LA MISIÓN y VISIÓN del SENA
MISIÓN:
El Servicio Nacional de
Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde
al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los
trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional
Integral gratuita, para la
incorporación y el desarrollo
de las personas en actividades productivas que contribuyan al
desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISIÓN:
El SENA será una organización
de conocimiento para todos los colombianos, innovando
permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en
total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades
del sector empresarial y de los trabajadores,
impactando positiva-mente la productividad, la competitividad, la
equidad
y el desarrollo del país.
y el desarrollo del país.
SÍMBOLOS:
ESCUDO SENA:
LA BANDERA:
La bandera del sena tiene en el centro el escudo y la bandera es de color blanco representando paz, tranquilidad, libertad.
LOGOTIPO SENA:
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
himno:
I
ESTUDIANTES DEL SENA. ADELANTE!
POR COLOMBIA LUCHAD CON AMOR
CON EL ANIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMÉMOSLE EN MUNDO MEJOR
II
DE LA PATRIA EL FUTURO DESTINO
EN LAS MANOS DEL JOVEN ESTA
EL TRABAJO ES SEGURO CAMINO
QUE EL PROGRESO A COLOMBIA DARÁ
III
EN LA FORJA DEL SENA SE FORMAN
HOMBRES LIBRES QUE ANHELAN TRIUNFAR
CON LA CIENCIA Y LA TÉCNICA UNIDAS
NUEVOS RUMBOS DE PAZ TRAZARAN
IV
HOY LA PATRIA NOS GRITA SENTIDA
ESTUDIANTES DEL SENA TRIUNFAD
SOLO ASÍ LOGRAREIS EN LA VIDA
MAS JUSTICIA MAYOR LIBERTAD
V
AVANCEMOS CON FUERZA GUERRERA
ESTUDIANTES CON FIRME TESÓN
QUE LA PATRIA EN NOSOTROS ESPERA
SU PACIFICA REVOLUCIÓN
CORO
ESTUDIANTES DEL SENA. ADELANTE!
POR COLOMBIA LUCHAD CON AMOR
CON EL ANIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMÉMOSLE EN MUNDO MEJOR
ROLES DEL INSTRUCTOR:
- El instructor está continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.
- El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la parte más importante.
- El instructor se vuelve estudiante al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
- El instructor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.El instructor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.
Rol del aprendiz:
- Se vuelve un aprendizaje autónomo
- Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
- Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
- Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
- Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
- Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
- Trabaje en equipo.
- Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
- Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
- Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL BIENESTAR AL APRENDIZ SENA
LA FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE APRENDIZAJE (PLATAFORMA BLACKBOARD) Y DE GESTIÓN ACADÉMICA (SOFIA PLUS) EN SU PROCESO DE FORMACIÓN.
PLATAFORMA BLACKBOARD:
El SENA actualmente usa Blackboard (un Sistema de Administración de Aprendizaje, LMS: Learning Managment System), para desarrollar cursos en línea o la denominada formación a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, sin embargo actualmente ha volcado sus esfuerzos para lograr la utilización de esta plataforma en la gestión de la formación presencial, para lo cual se ha instalado allí toda la información de estructuras curriculares (programa de formación titulada), para así gestionarlas en línea por parte de todos los aprendices, instructores y coordinadores académicos, cada cual desde su respectivo rol en el proceso de formación.